LAS NUEVAS NORMAS PARA RECURRIR ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO ENTRAN EN VIGOR EL PRÓXIMO VIERNES 22 DE JULIO

tribunal-supremo_0

La reforma amplía el catálogo de sentencias que se pueden recurrir aunque limita a 25 folios la extensión de los escritos.

El próximo viernes 22 de julio serán ya de aplicación las novedades introducidas introducen en los recursos de casación ante el Tribunal Supremo tras la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). La reforma amplía el catálogo de sentencias que se pueden recurrir ante el alto tribunal y limita a 25 folios la extensión de los recursos ante la Sala de lo Contecioso-Administrativo de este órgano.

En principio, serán recurribles en casación todas las sentencias dictadas por las Salas de lo Contencioso de los Tribunales Superiores de Justicia, las de los Centrales de lo Contencioso y las de los Juzgados de lo Contencioso en algunos supuestos.

Criterio del interés casacional

La Ley también ha modificado el criterio para determinar la admisión del recurso de casación (que hasta ahora venía representado prioritariamente por la cuantía del asunto) y se ha introducido el criterio del interés casacional objetivo, que debe ser apreciado por la Sala del Tribunal Supremo como base para la admisión del recurso.

En cuanto a las pautas de presentación de los escritos responden al nuevo artículo 87 de la LOPJ, que faculta al alto tribunal determinar “la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición a los recursos de casación”.

La extensión aprobada, según el acuerdo de la Sala de Gobierno del alto tribunal, incluye las notas a pie de página, esquemas o gráficos que pudieran incorporarse , y obliga a utilizar como fuente ‘times new roman’ con un tamaño de 12 puntos de texto y de 10 puntos en las notas de pie de página. También fijan los espacios de interlineado y márgenes de los escritos, así como la forma de numerar los papeles.

Aunque la Ley únicamente menciona los escritos de interposición y oposición al recurso de casación, el acuerdo incluye también, “a modo de recomendación”, otras pautas referidas a otros escritos que pueden presentarse, como es el de preparación que los abogados deben anunciar ante el tribunal que impuso la sentencia que quieren impugnar. Estos no deberán sobrepasar los 15 folios.

Lo justifica en el “previsible aumento del número de recursos que se presentarán por esta vía” ante la Sala Tercera, que a juicio de los magistrados de la Sala de Gobierno “exigirá un notable esfuerzo por su parte y la imprescindible colaboración de los profesionales que acudan a este tribunal”.

Vía: Aranzadi.es http://www.aranzadi.es/actualidad/noticias/las-nuevas-normas-para-recurrir-ante-el-tribunal-supremo-entran-en-vigor-el?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=GZCM91

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *