Los expedientes de nacionalidad por residencia encomendados al Colegio de Registradores

Francoy_abogados_web05

El pasado 16 de julio de 2016 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 29 de junio de 2016 de la Subsecretaría de Justicia por la que se publicaba la Adenda al Acuerdo de encomienda de Gestión al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para la tramitación de Expedientes de Nacionalidad por RESIDENCIA.

Esta Adenda viene a modificar lo ya acordado el pasado 7 de abril de 2015 por la que se acordaba encomendar dicha tarea al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y  de Bienes Muebles, que, ante la imposibilidad de asumir el calendario inicialmente contemplado en aquel momento dada la sobrecarga impuesta por las actuaciones tendentes a la digitalización del registro de Penados  y Rebeldes y demás expedientes de carácter administrativo, se ha realizado la presente modificación de la cláusula séptima.

En base a ello, el Ministerio de Justicia, va a facilitar a los Registradores los expedientes de nacionalidad; la tramitación electrónica de los mismos y, por ello, facilitar las gestiones oportunas para facilitar al residente el expediente de tramitación de la nacionalidad española, poniendo a disposición de los Registradores todas aquellas herramientas que fueran necesarias para llevar a cabo esta encomienda.

Esta tramitación registral de los expedientes de nacionalidad por residencia, de conformidad con el espíritu pretendido por el legislador, viene a intentar facilitar al residente el poder tramitar en menor plazo de tiempo, gracias a un proyecto de digitalización de los expedientes, la adquisición de la nacionalidad española conforme a los requisitos constitucionalmente exigidos.

Acompañamos la disposición del BOE:

 

http://www.boe.es/boe/dias/2016/07/16/pdfs/BOE-A-2016-6865.pdf

pensamientos de 3 \"Los expedientes de nacionalidad por residencia encomendados al Colegio de Registradores\"

    1. La realidad es que desde el 15 de octubre del año 2015 se digitalizaron los expedientes de nacionalidad, pero no se realizó expediente alguno por el Colegio de Registradores habida cuenta de la necesidad de que la Dirección General realizara previamente actuaciones de carácter informativo necesarias para la puesta a disposición de los expedientes, y, a la vista de que no se iba a poder cumplir el calendario inicialmente contemplado, se decidió por la Comisión de Seguimiento realizar una modificación de la norma legal que encomendaba la gestión al mismo.

  1. Buenos días, O sea que lo experiencia de 2015 definitivamente no los van a tramitar lo registradores pues ya podemos irnos preparando para no tener nacionalidad pues son los únicos que le dan un empujón a estos tramites que vergüenza en la mayoría de los países este tramite es super rápido y aquí es una odisea. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *